Retrato de una veneciana, Durero

por | 22 Oct, 2024 | Retrato

Nos encontramos ante un retrato cuyo estilo es bastante aislado en la trayectoria de retratos de Durero. Fue realizado en su segundo viaje a Venecia y quizás, la falta de volumen en los pormenores anatómicos del rostro, así como el celeste tan pálido del cielo, se deban a la extremada limpieza sufrida en una de sus restauraciones, lo cual, con mucha probabilidad cambiaría la impronta original de la obra de forma significativa.

Aunque la obra no está fechada, se sabe que la estancia del artista en Italia, gira en torno al año 1506, época a la que también corresponde el otro retrato de mujer veneciana que se conserva en el Museo de Historia del Arte de Viena.

El retrato, tallado en madera de chopo, encuadra en primer plano la cabeza y la parte superior del busto de la joven, ligeramente girada hacia la derecha. La obra está firmada de forma sutil con un monograma integrado en la pasamanería que adorna el escote, donde se distinguen las iniciales “A D” sobre el tejido calado. Junto a estas, aparecen las letras “E” y “S”, presumiblemente las iniciales de la dama retratada, aunque su identidad sigue siendo un misterio.

Título: Retrato de una veneciana.
Autor: Alberto Durero.
Fecha: 1516, Renacimiento. Retrato.
Técnica: Pintura al Óleo sobre tabla, 29×22 cm.
Localización: Gemäldegalerie, Museo Estatal. Berlín.

Escrito por Inmaculada Peña

Artista Plástica, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.

Pin It on Pinterest