Museografía, Una guía completa sobre la realidad práctica del Museo: Comunicación e información en los Museos

por | 3 Ago, 2024 | Museos

La definición de un museo refleja sus tres objetivos fundamentales: estudio, educación y disfrute. Un museo no es simplemente una colección de obras expuestas; su montaje debe basarse en estos principios:

  1. Transmitir conocimiento: Las obras ofrecen una vía de conocimiento al reflejar nuestra realidad y transmitir información.
  2. Relación con la educación: El museo se vincula estrechamente con los centros educativos, siendo un espacio que complementa la formación. La educación, derivada del verbo ‘ducere’ en latín, que significa ‘conducir’, es un derecho fundamental y no solo implica estar ilustrado, sino también educado. El respeto es su base más importante y su valor está ligado a la libertad individual. La educación permite a las personas tener más libertad al tomar decisiones informadas.
  3. Ocio y esparcimiento: El museo no debe agobiar al individuo; además de educar, debe proporcionar momentos de ocio y entretenimiento. Es un lugar dirigido al individuo, donde puede ampliar su formación después de la escuela.

Para lograr estos objetivos, cualquier montaje de museo debe tener una idea y una programación claras. La exposición eficaz se define por la técnica de presentación al servicio de una idea (montaje) y las actividades e intereses individuales de los visitantes, que varían según la edad, nivel de formación e intereses personales.

El impacto de una exposición en el espectador se compone de tres elementos: la sensibilidad del individuo a los objetos expuestos, el tratamiento temático de la exposición y la característica estética y arquitectónica de la sala de exposición.

Por tanto, una exposición debe servir a objetivos educativos y formativos, y no ser solo una organización estética de obras.

Información complementaria sobre las obras

Los museos deben tener criterios claros que transmitan ideas, pero a veces se requiere una información mínima sobre las piezas expuestas. Los medios auxiliares de información juegan un papel crucial en el montaje de un museo, y su rotulación debe ser realizada por diseñadores gráficos, otorgándoles gran importancia. Estos medios se dividen en tres niveles:

  1. Nivel básico
  • Las etiquetas o cartelas que acompañan a cada obra deben tener un tamaño recomendado de cuartilla, no del tamaño de una tarjeta de visita.
  • Deben ubicarse a la altura de la vista del espectador y tener una letra grande.
  • Proporcionan datos básicos y esenciales de las piezas, incluyendo autor, cronología, tema y procedencia en museos de arte, entre otros.
  • Pueden complementarse con un breve comentario de hasta cuatro líneas si es necesario.
  • Se recomienda una tonalidad neutra para evitar destacar demasiado.
  1. Nivel medio
  • Planos o cartelas informativas discretas y de tonos neutros.
  • Complementan la información específica de cada obra con detalles generales de la sala.
  • Los textos deben ser breves y sintéticos para mantener el interés del espectador.
  1. Nivel especializado
  • Se componen de casilleros ubicados en la entrada o salida de las salas, proporcionando información más densa y específica sobre cada obra.
  • Pueden tener el tamaño de un folio, siendo común asignar una hoja por obra.
  • Están destinados a estudiantes o investigadores, ofreciendo detalles más profundos y detallados sobre las obras.

Medios informáticos y audiovisuales

Los elementos multimedia en un museo desempeñan un papel esencial desde una perspectiva didáctica al proporcionar una gran cantidad de información y atraer la atención de los visitantes. Sin embargo, a veces crean puntos de interés en las salas que pueden resultar obstrucciones en el circuito de los visitantes debido a la falta de espacio.

Es crucial ubicar estos elementos en las salas de manera estratégica para evitar obstruir el paso. Aunque generan gran expectación, se debe procurar que no interrumpan el tránsito de los visitantes. En muchos museos, se está optando por sustituir los videos y diapositivas por audífonos personales que cumplen la función de guías de museo.

Por lo general, los museos cuentan con una sala de proyecciones que ofrece contenido audiovisual relacionado con las piezas de la colección, sirviendo como información complementaria. Sin embargo, algunos museos prescinden de estas salas debido a problemas de acústica o por considerar que llaman demasiado la atención.

Es esencial establecer una programación específica para proyectar estos contenidos multimedia, garantizando que se realicen en horarios determinados para los visitantes.

Talleres escolares o biblioteca

Los talleres escolares y las bibliotecas dentro de los museos son fundamentales para fomentar el aprendizaje y la educación en los niños en edad escolar. Sin embargo, son escasos los museos que ofrecen estos espacios dedicados especialmente para ellos.

Es crucial involucrar a los niños en la configuración y desarrollo de actividades en el museo para que se sientan parte integral de esta experiencia educativa. En países como Canadá, se implementan exitosos programas escolares en los museos, donde se integran las unidades de estudio con trabajos prácticos y visitas a estos espacios. Los museos proporcionan instalaciones para que los estudiantes puedan participar en actividades prácticas que fomentan el conocimiento visual y práctico, evitando un enfoque puramente memorístico.

Los sistemas educativos más exitosos en museos americanos tienen sus raíces en las prácticas pedagógicas inglesas, siendo pioneros en asumir esta nueva función del museo como espacio educativo.

Es esencial que las bibliotecas dentro de los museos estén abiertas al público en general y no sean exclusivas para el uso interno de los empleados del museo. En este contexto, la biblioteca del Museo Arqueológico de Sevilla destaca, si bien tiene la limitación de no permitir la realización de fotocopias, es un aspecto que mejorar para facilitar aún más el acceso a la información.

Escrito por Inmaculada Peña

Artista Plástica, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.

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