Retrato de Esmeralda Brandini, Botticcelli
Gracias a la inscripción situada en el antepecho sabemos que la mujer retratada es Esmeralda Donati, esposa de Viviano Brandini y abuela del escultor y pintor manierista Baccio Bandinelli, del que se sabe que no adoptó ese nombre hasta 1530 lo cual, ha llevado a ser considerada como apócrifa.
La luz dorada que envuelve la escena renueva la estética del retrato florentino, más humanizado, natural y de gran magnetismo sobre el observador.
Entre otros propietarios, la obra estuvo en manos del poeta y pintor inglés Dante Gabriel Rossetti — precursor de la Hermandad Prerrafaelita — al que se deben algunos de los retoques realizados en la obra y que pone de manifiesto la gran popularidad de la obra de Botticelli en la segunda mitad del siglo XIX.
A pesar de que la autoría del retrato no cuenta con unanimidad, las comparaciones tipológicas y estilísticas con otras obras del maestro florentino, nos recuerdan a las figuras femeninas del Retablo de San Ambrosio de la Galería Uffizi o la Virgen de la Eucaristía, situándola como producción del artista en torno a la primera década de 1470.
Título: Retrato de Esmeralda Brandini.
Autor: Sandro Botticelli.
Fecha: Hacia 1475, Renacimiento. Retrato.
Técnica: Pintura al Temple sobre tabla, 65,7×41 cm..
Localización: Museo Victoria and Albert. Londres.
Escrito por Inmaculada Peña
Artista Plástica, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.